Lo que no debe comer un conejo

Casi es más sencillo acotar lo que sí deben comer los conejos. Porque es más simple. Deben comer plantas aptas secas o, mucho mejor, frescas y preferiblemente las hojas. Hay muchísimas cosas que no deben comer los conejos. Seguro que no podemos poner todas. Pero vamos a ver un resumen.

Solo alimentos de origen vegetal

Esto implica que nunca se deben dar alimentos de origen animal ni hongos. Por tanto, obviamente, nada de carne o pescado. Ni comida para perros, gatos u otros carnívoros. Pero tampoco lácteos (queso, yogur, leche). Obviamente, si son conejos lactantes huérfanos, tendremos que darles leche, pero tendrá que ser leche maternizada adecuada para conejos lactantes, no cualquier leche. Los drops de yogur que se venden como premio tampoco son adecuados. Ninguna seta es adecuada para conejos. Las setas, aunque forman parte de las dietas humanas vegetarianas, no son vegetales. Tampoco deben comer nada que contenga huevo o miel.

Dentro de los alimentos vegetales también hay muchos que debemos evitar. Vamos a verlos por grupos.

Semillas, cereales y harinas

Esta categoría es menos sencilla que la anterior, aquí no hay blanco y negro. Hay matices. Digamos que evitaremos las harinas en general. Las harinas se suelen hacer de semillas con alto contenido en carbohidratos y esto no es lo más adecuado. No todas las harinas son perjudiciales y también depende de las cantidades. Algunos piensos contienen harinas de cereales y esto es mejor evitarlo. Cierto es que algunos cereales, como la avena o el centeno, se pueden tolerar bien en pequeñas cantidades, pero en general solo son recomendables en caso muy puntuales, como conejos bajos de peso. Recordemos que los carbohidratos pueden alterar la microbiota intestinal de los conejos, que es muy delicada. Algunos cereales como el trigo o el maíz se deben evitar a toda costa.

Hay semillas que se pueden dar a los conejos, pero hay que saber cuáles y controlar muy bien las cantidades. Para más información puedes leer el artículo sobre semillas.

Como norma general evitaremos los cereales, las legumbres, frutos secos y todas las semillas que no sepamos a ciencia cierta que son aptas.

Las chuches de semillas, los piensos con semillas o que lleven en su composición trigo, maíz o cebada o harinas de estos cereales deben evitarse.

El pan, la bollería, pizzas, galletas, colines, pan de molde, pan tostado, churros y todo lo que se haga con harinas no es un alimento adecuado y puede ser peligroso.

Verduras y frutas

Entre las verduras que no deben comer están las cebollas, cebolletas, ajos, ajetes, puerros y demás bulbos. Tampoco deben comer tubérculos como la patata o el boniato.

Hay raíces como la zanahoria que no son tóxicas, pero contienen muchos hidratos de carbono, por lo que solo se les debe dar un trocito pequeño como premio.

De estas plantas de las que los humanos comemos sus raíces o tubérculos, algunas tienen hojas aptas (zanahoria, rábano o remolacha) y otras no (patata, cebolleta, puerro).

En general todo lo que no sea verdura de hoja no debe ser parte habitual de la dieta de los conejos. Por ejemplo los tomates, pepinos o pimientos son comestibles para los conejos, pero deberían ser ofrecidos en pequeñas cantidades. Excepto los pimientos picantes (chiles, jalapeños, guindillas, etc) que no se deben ofrecer nunca.

Lo mismo pasa con la fruta, tiene muchas calorías y azúcares y solo se debe dar en cantidades muy pequeñas. Mejor escoger frutas bajas en calorías como la pera o la manzana.

Los aguacates y las aceitunas se deben evitar a toda costa.

¿El pan duro es bueno para desgastar los dientes? La respuesta corta es no. La respuesta un poco más larga es que el pan no desgasta los dientes en absoluto. Además puede hacerles mucho daño y provocar graves problemas intestinales y obesidad.
— Consulta el artículo sobre dieta básica

Café, chocolate y azúcar

Cualquier cosa que contenga alguno de estos productos debe ser alejada del conejo. El café y el chocolate son tóxicos y el azúcar puede provocar disbiosis, que es una alteración de la flora intestinal que puede provocar la proliferación de bacterias peligrosas.

Productos procesados

Cualquier alimento humano procesado es un cocktail de ingredientes no aptos para conejos. Por tanto dulces, chocolatinas, aperitivos, gusanitos, chuches y similares siempre deben estar lejos del alcance de sus dientecitos. Bebidas alcoholicas o no alcoholicas como zumos, refrescos, cerveza, etc, siempre lejos por precaución. Platos preparados o precocinados, todo tipo de salsas, especias y aliños son alimentos no aptos.

Aceites y grasas

Todos los aceites, margarinas, mantecas y similares deben estar fuera del alcance los conejos.

Productos de limpieza o aseo y químicos en general

Igual que con los niños, todos los productos de limpieza y aseo deben estar en lugares donde los conejos no puedan acceder. Puede que no intenten comerlos pero, si se manchan, intentarán limpiarse e ingerirán el producto.

Lo mismo para cualquier producto químico como pueden ser disolventes, pinturas, betún o cualquier producto de droguería. Por supuesto los más peligrosos son los venenos para animales como insecticidas o trampas con veneno. Los desparasitantes o pipetas que no sean específicamente para conejos pueden ser muy peligrosos. Por ejemplo el Frontline, que es apto para perros y gatos, contiene fipronil, que puede matar a un conejo solo por entrar en contacto con el producto.

El tabaco y otras drogas pueden ser muy peligrosos también.

Medicamentos

Por muy obvio que parezca no debemos olvidar que hay que asegurarse de que los medicamentos estén guardados en lugares a los que los conejos no puedan acceder. Mejor bajo llave o en un lugar que tenga un cierre de algún tipo.

Plantas cultivadas o silvestres

Nunca debemos dejar que un conejo coma o tenga acceso a una planta que no estemos seguro que puede comer, porque lo más seguro es que la coma. Los conejos en la naturaleza no suelen comer plantas tóxicas. Pero eso es porque tienen dónde elegir y por el aprendizaje que han tenido desde pequeños. En un entorno con pocas opciones o en conejos poco acostumbrados a elegir es más probable que el conejo ingiera algo que no debe.

En general las plantas de interior suelen ser menos aptas porque suelen ser de climas tropicales que no son el habitat original del conejo en la naturaleza. En interior hay bastantes plantas no aptas o tóxicas para conejos. Las plantas de la zona mediterránea son menos probable que resulten tóxicas. Aún así, algunas como la cicuta y la adelfa son altamente venenosas.

Si tienes duda sobre si una planta es apta para conejos consulta la lista de plantas aptas. Aún así, las plantas que vienen de la tienda o del vivero suelen estar rociadas con químicos. A no ser que la planta lleve bastante tiempo contigo no sabes lo que puede llevar. Lo mismo pasa con los ramos de flores comprados. Llevan muchos químicos y se deben poner fuera de su alcance incluso aunque la planta en sí no sea peligrosa. Si quieres comprar una planta o unas flores para tu conejo asegúrate de que son aptas para el consumo humano. Aparte de que sean plantas o flores aptas para conejos, claro.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.