Bandejas, letrinas y esquineras para conejos

 Las bandejas para que los conejos hagan sus necesidades se suelen llamar esquineras por haber unas bandejas especialmente diseñadas para conejos que se acoplan a las esquinas de las jaulas o recintos. También se les llama a veces letrinas o bandejas higiénicas. En general es una bandeja de plástico con lecho absorbente destinada a que los conejos hagan ahí sus necesidades.

A menudo los problemas que tienen algunas personas para que sus conejos hagan sus necesidades en la bandeja higiénica se deben a que las bandejas que les ponen a su disposición no son adecuadas. A veces veo bandejas que no me puedo creer que los conejos las usen y nunca lo hagan fuera. Lo que demuestra que muchos conejos son extremadamente limpios y hacen sus necesidades donde deben a pesar de todo. Pero otras veces un cambio de bandeja puede significar una gran diferencia en la higiene del conejo.

Bandejas esquineras para conejso

Esquineras o bandejas para conejos

¿Cómo debe ser la bandeja?

Al igual que otras muchas cosas que venden para conejos, las bandejas o esquineras que se venden para conejos no suelen ser adecuadas. En general son muy pequeñas y con el borde demasiado bajo. Puede que un conejo enfermo o anciano no pueda saltar para entrar en una bandeja profunda pero, en general, los conejos no tienen problemas para entrar en una bandeja con el borde alto. La profundidad de la bandeja es importante por dos razones fundamentales. Por un lado evita que el conejo orine fuera. Ellos suelen levantar el culete para orinar y pueden apuntar mal. Por otro lado permite que los conejos escarben en el lecho sin tirarlo fuera. Escarbar es un comportamiento normal en conejos y debemos facilitarlo.

Por tanto lo mejor son bandejas grandes y profundas. Si no las encuentras en la sección de conejos, busca bandejas para gatos o cajas de almacenaje. Si cometiste el error de comprar una jaula de conejo, quita la parte de reja y aprovecha la bandeja.

Bandejas grandes y profundas

Esta bandeja permite escarbar y que no se escape el chorrete de orina fuera. La henera sobre la bandeja siempre ayuda a que lo hagan en su sitio. En este caso la estructura de madera evita que el heno se salga y ayuda también a que el lecho no salga cuando escarban. La bandeja en sí es una caja de almacenaje de gran tamaño.

Las bandejas deben ser de un material que se pueda limpiar y desinfectar fácilmente. Lo mejor es el plástico, sin recovecos donde se pueda acumular la suciedad.


Número y ubicación.

Cuantas más bandeja tengamos, más fácil será que los conejos sean limpios. Como mínimo debe haber una bandeja por conejo. Podemos tener una bandeja grande, como una base de jaula de 90 cm, para 2 conejos. Pero es mejor tener más y repartidas por varios lugares de la casa para facilitar el acceso.

La ubicación conviene que sea en lugares donde el conejo haya demostrado tener preferencia por usar para hacer sus necesidades. Preferiblemente deben ser lugares tranquilos. Poner la henera sobre la bandeja o directamente el heno sobre la bandeja fomenta que los conejos hagan sus necesidades en ellas mientas comen.

La bandejas, si el lecho se mantiene seco, no suelen oler, por lo que se integran fácilmente en cualquier lugar de la casa, incluso en los lugares donde habitualmente pasamos tiempo. Si además se pone el heno sobre ellas, el olor puede ser hasta agradable.

El tamaño importa

La bandeja debe permitir al conejo al menos darse la vuelta con facilidad. El tamaño mínimo sería el tamaño estándar para gatos. Mejor si son más grandes, especialmente si hay varios conejos en casa.


El lecho

El lecho deber ser vegetal y no tóxico. No son aptos los lechos para gatos de piedras, perlas, aglomerantes y demás porque pueden ser peligrosos si los ingieren. Algunos también pueden producir problemas respiratorios.

Los lechos de maiz son peligrosos si los ingieren. En cuanto a las virutas de madera es muy importante saber de qué madera están hechas. Las maderas de coníferas contienen fenoles que son hepatotóxicos si se inhalan. La información sobre la madera de la que proceden las virutas no siempre está disponible, por esto no son una opción muy recomendable. Con el serrín suelto pasa lo mismo y además puede producir problemas respiratorios por el polvo que genera.

Los materiales de lecho para bandejas higiénicas de conejos que más se usan son el lecho de papel y los pellets de serrín de madera prensado. Al contrario de las virutas o el serrín suelto, los fenoles de las maderas duras se eliminan en el proceso de fabricación de los pellets de madera, por lo que son aptos. Los pellets de madera tampoco producen polvo a no ser que dejemos los pellets humedecidos mucho tiempo con lo que da tiempo a que se deshagan y luego se sequen.

Lecho vegetal no tóxico

Si vemos que se comen el lecho es mejor cambiar a otro tipo.

Cuando se usan lechos duros como los pellets de madera se puede cubrir con heno o paja para hacerlo más confortable. El heno y la paja no absorben mucho el líquido, que cae hacia abajo y es absorbido por el lecho.

¿Rejilla o no rejilla sobre el lecho?

Algunas personas ponen rejillas sobre el lecho higiénico para aislarlo de las patas del conejo. Esto no suele ser necesario si se mantiene una correcta higiene diaria del lecho. Tampoco les permiten escarbar que, como hemos dicho anteriormente, es un comportamiento que debemos fomentar.

El uso de rejillas puede estar indicado, por ejemplo, si los conejos se comen el lecho o para evitar que los gatos de la casa usen las bandejas de los conejos.

En caso de usar rejillas hay que tener mucho cuidado en que no dañen las patas del conejo. Cualquier tipo de rejilla dura o afilada se puede clavar en las patas del conejo. Rejillas de plástico (preferiblemente blando), no afiladas (planas) y apoyadas directamente sobre el lecho, se pueden usar si es necesario. Las rejillas de metal no suelen ser aptas.

El uso de rejillas no aptas sobre lecho puede provocar pododermatitis que es un problema muy doloroso y que puede derivar en graves infecciones.

Rejillas aptas para las bandejas

La rejilla debe ser plana, sin partes que se claven en las patas y estar apoyada sobre el lecho

Limpieza de la bandeja

La bandeja se debe repasar a diario retirando todo el lecho que se haya mojado y añadiendo más si es necesario. También se deben retirar todos los restos de heno o comida que estén húmedos. Una vez a la semana se vaciará completamente y se lavará con jabón. Si se usa algún producto desinfectante es importante aclararlo bien y dejar secar completamente antes de volver a usarla. Los lechos vegetales, la orina y heces de conejos, los restos de comida y el heno son aptos para compostar. Las heces de conejo se pueden usar directamente sin compostar para abonar plantas ya que son un abono frío.

Para eliminar los depósitos de minerales que se producen en las bandejas al secarse la orina, el vinagre de limpieza o el vinagre blanco es muy efectivo. Se pulveriza sobre la mancha y se deja unos minutos, después se limpia y aclara. Al secar el vinagre no deja olor. Para manchas muy incrustadas puede ser recomendable poner más cantidad de vinagre y prolongar el tiempo de exposición.

 Resumiendo:

  • Bandejas grandes y profundas preferentemente sin rejilla.

  • Lecho vegetal no tóxico.

  • Limpiar a diario lo húmedo y a fondo semanalmente.

  • Al menos una bandeja por conejo.

  • Cuantas más bandejas y más grandes mejor.

Veamos algunas bandejas

  • Rejilla apta para bandeja para conejos

    Esta rejilla plana no daña las patas de los conejos

  • Rejilla apta para bandeja para conejos

    Esta rejilla, aunque tiene el lecho encima, se podría usar con el lecho debajo. Al ser plana no daña las patas de los conejos

  • Rejilla apta para bandeja para conejos

    Esta rejilla plana no daña las patas de los conejos. Para evitar que la muerdan, sin embargo, sería recomendable recortarla para que encaje dentro.

  • Rejilla no apta para bandeja para conejos

    Esta rejilla se clava en las patas de los conejos y puede producir pododermatitis

  • Rejilla no apta para bandeja de conejos

    Esta rejilla se clava en las patas de los conejos y puede producir podoermatitis. Además la esquinera es muy pequeña.

  • Bandeja con lecho adecuado

    Bandeja de tamaño apto con lecho de papel apto y sin rejilla.

  • Rejilla apta y henera

    Esta bandeja tiene una rejilla que no daña las patas de los conejos, El tamaño de la bandeja es adecuado y la henera está sobre la bandeja.

  • Bandeja 2 conejos

    Es conveniente que la en misma bandeja quepan varios conejos a la vez. A veces quieren ir todos a la vez. El heno sobre la bandeja siempre es un plus.

  • Bandeja para conejos

    Bandeja de gran tamaño con paja sobre el lecho

    Esta bandeja es la base de una jaula de 1 metro. El lecho de pellets de serrín prensado se ha cubierto con paja para que esté más blando.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.