La dieta básica del conejo
La dieta de los conejos domésticos tiene 2 versiones básicas:
La dieta natural y la dieta urbana.
También se puede combinar en dietas mixtas.
La dieta natural intenta imitar la dieta de los conejos silvestres, mientras que la dieta urbana usa sustitutos más accesibles a personas que no vivan en el campo o en zonas naturales.
Lo descrito a continuación es la dieta para conejos adultos (a partir de 6 meses). Al final del artículo se explican dietas especiales para gazapos, conejos adultos o hembras gestantes o con gazapos lactantes.
Dieta natural
70 - 80 % Hierba
15- 25% Plantas silvestres
5 % Semillas (sobre todo oleaginosas)
VENTAJAS
Contiene más agua, da menos problemas de calcio porque se elimina más fácilmente.
Las vitaminas naturales se absorben mejor que las añadidas a piensos.
Menos problemas intestinales.
INCONVENIENTES
Es trabajoso conseguir los ingredientes y no es accesible muchas personas que viven en entorno urbano.
Dieta urbana
70 - 80 % Heno
15- 25 % Verdura (sobre todo hojas)
5 % Pienso
VENTAJAS
Más sencilla, requiere menos trabajo.
Más accesible para cualquiera ya que los ingredientes se pueden comprar en tiendas.
INCONVENIENTES
Dieta seca. Puede ocurrir que los conejos no beban mucha agua y su volumen de orina sea menor.
Menos apetitosa. Algunos conejos no comen mucho heno porque no les gusta.
Muchos piensos son de calidad discutible. Para que esta dieta sea adecuada se debe elegir uno de alta gama.
Consulta la lista de verduras de hoja aptas para conejos.
Dietas mixtas
Se pueden intercambiar los ingredientes de los mismos niveles. Verduras de hoja en lugar de plantas silvestres, heno en lugar de hierba, etc. Además la relación entre los ingredientes de los dos niveles mas bajos son orientativos. Se pueden dar más verduras o plantas silvestres. Pero no conviene bajar de los porcentajes de 15- 20% de estos elementos porque en este nivel se da una mayor variedad de plantas diferentes que es importante para el equilibrio nutricional.
La importancia de la variedad
Las cantidades o porcentajes son a modo de orientación. No es tan importante la cantidad como la variedad de plantas diferentes y, a ser posible, de familias diferentes, que ofrecemos.
Una dieta variada permite obtener una amplia variedad de nutrientes, evitando carencias. Además, al no comer mucho de cada planta, también se evitan excesos de ciertas sustancias. Las plantas, además de los nutrientes básicos, como vitaminas, minerales, fibra, proteína, etc, contienen compuestos secundarios. Los compuestos secundarios son sustancias que pueden tener cierta toxicidad pero también efectos medicinales en las dosis adecuadas.
Dietas especiales
Cuando los conejos son jóvenes, mayores o están enfermos, o cuando las hembras están preñadas o tienen gazapos lactantes, las necesidades nutricionales de los conejos pueden variar.
Gazapos hasta 6 meses
Los conejos de menos de 6 meses están en crecimiento y necesitan aporte extra de calcio y proteínas.
Hasta los 2 meses deben estar con la madre, tomando leche, comiendo de la misma comida y recibiendo los anticuerpos de la leche y la flora bacteriana para prepararse para el destete. Los gazapos destetados antes de tiempo pueden tener graves problemas de salud.
Hasta los 6 meses los gazapos deben tener a su alcance plantas leguminosas como la alfalfa. Si comen heno, se debe mezclar el de gramíneas con el de alfalfa variando la proporción según van creciendo. Empezaremos con mucha alfalfa y poca gramínea y bajaremos la cantidad de alfalfa según crecen hasta que tengan solo heno de gramíneas a los 6 meses.
Conejos ancianos
Al llegar a ciertas edades los conejos pueden tener problemas para mantener su peso y tienden a adelgazar. En este caso podemos aumentar la cantidad de alimentos más nutritivos como las leguminosas siempre que no presenten problemas de sedimentos o piedras en el aparato urinario. Pueden tomar pienso específico para conejos ancianos siempre que sea de gama alta.
Hembras lactantes o gestantes
Las hembras preñadas o con gazapos que toman leche necesitan un aporte extra de nutrientes. Se recomienda alimentar con más cantidad de leguminosas, como la alfalfa. Pueden tomar pienso para gazapos si es de gama alta.
Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.