Presentaciones de conejos

Tener más de un conejo en casa es la elección correcta pero a veces presentar conejos que no se conocen puede conllevar algunos retos.

La naturaleza gregaria de los conejos

Los conejos necesitan vivir con conejos. Los grupo silvestres de conejos suelen tener una estructura compleja con un macho dominante, machos subordinados y hembras de distinto rango. Las jerarquias de machos están separadas de las de las hembras y su defensa de recursos es diferente. Mientras los machos compiten por la hembras, las hembras compiten por el territorio, en concreto las mejores madrigueras para criar. En condiciones naturales los grupos de conejos se formarían a partir de los ya existente según llegan las camadas y otros se van. Los conejos, de forma natural, establecerían una relación social con los otros miembros del grupo o bien buscarían otro territorio en el que empezar uno nuevo.

La vida en cautividad

Los conejos domésticos no viven en unas condiciones que les permitan desarrollar estas relaciones de forma natural. En la mayoría de los casos son separados de la madre y los hermanos pronto, incluso prematuramente y esto hace que, muchas veces, sean reacios a compartir su espacio con otros conejos. A veces presentar conejos que no se conocen puede hacerse un poco cuesta arriba. Puede haber peleas fuertes y heridas. Pero, si persistimos y seguimos un estricto protocolo, el premio suele ser una bonita pareja o un bonito grupo de conejos que se comunican, se apoyan, se acicalan y se adoran. No debemos perder de vista que vivir en soledad es una circunstancia antinatural para un conejo. Y no sirve que conviva con cobayas, perros, gatos, humanos o cualquier otro animal. Los conejos deben vivir con conejos. El mínimo debe ser siempre 2 conejos. Es una regla de oro que no se debe olvidar porque el bienestar de un animal pasa siempre por el respeto a sus necesidades etológicas y esta es una necesidad etológica básica para los conejos.

Dicho esto no se puede poner a dos o más conejos juntos sin más. Hay seguir un estricto protocolo que incluye de varias comprobaciones y procedimientos.

Comprobaciones antes de empezar unas presentaciones

Estado de salud correcto.

Los conejos no deben estar afectados por ninguna enfermedad, deben estar libres de parásitos, vacunados y con una cuarentena pasada. Después de las vacunas conviene esperar unas semanas para que el estrés no disminuya la efectividad de la vacuna. Para descartar parásitos intestinales como los coccidios, se debe hacer un análisis de heces (coprológico).

Esterilización.

Todos los conejos a presentar deben estar esterilizados. Las hormonas pueden complicar mucho las presentaciones.

Estado psicológico correcto

Los conejos deben estar tranquilos, si acaban de llegar a un nuevo hogar les daremos al menos una semana para que se hagan al sitio antes de comenzar las presentaciones.

Edad correcta

Los conejos que presentemos deben ser adultos. Si presentamos gazapos tenemos que tener en cuenta que al llegar la madurez sexual es muy posible que haya que separarlos hasta que se esterilicen, bien por peleas, o por riesgo de embarazos. Si presentamos gazapos con adultos puede haber peleas y los gazapos pueden salir muy malparados incluso morir al ser muy frágiles.

Sexo de los conejos a presentar

La combinación que mejor funciona es macho + hembra. Otras combinaciones pueden resultar problemáticas e incluso imposibles. Las hembras que han convivido desde pequeñas suelen llevarse bien, pero no siempre. Si no se conocen puede resultar muy complicado juntarlas. Los machos que se crian juntos pueden empezar a pelearse al llegar a la adolescencia (3-4 meses). Los grupos son siempre más complejos que las parejas pero son muy buena opción si conseguimos que se lleven bien.

Métodos de presentaciones

Respecto al procedimiento a seguir para las presentaciones existen varios métodos. A veces es necesario probar con uno y pasar a otro si no funciona. Los métodos más usados son:

  1. Recintos contiguos

    Los conejos se alojan separados por una reja que idealmente debe impedir que se muerdan a través de ella pero que les permita está cerca y verse.

  2. Espacio neutral

    Los conejos se alojan separados y se juntan progresivamente en un espacio que ninguno de ellos considere suyo, es decir, que no tenga su olor.

Jaulas fuera

Las jaulas, a parte de no ser alojamientos adecuados, dan muchos problemas en las presentaciones así que, incluso si tenemos una jaula que está siempre abierta, la quitaremos durante las presentaciones. Aunque, para ser sinceros, tener una jaula que siempre está abierta es como tener una cerradura, un candado o una caja fuerte que están siempre abiertos. Pero bueno, hay gente que sufre nostalgia de las jaulas y se empeña en tener una, supuestamente como refugio. Es un gasto innecesario que es más útil ahorrarnos y gastarnos el dinero en otros accesorios más útiles para los conejitos.

Antes de elegir el método a usar podemos hacer un acercamiento en zona neutral y ver el comportamiento de ambos conejos. Para ello prepararemos un recinto neutral de tamaño mediano con bandejas, agua y heno. No debe ser demasiado pequeño para que puedan estar separados si lo desean ni demasiado grande para en todo momento estén relativamente cerca. Seguimos los pasos indicados en el método de recinto neutral (guantes, cepillo, separar si hay peleas). Si hay mucha agresividad entre ellos e incluso peleas, es conveniente empezar con el método de recintos contiguos hasta que se toleren a través de reja y se acostumbren al otro. Si la prueba en recinto neutral es positiva, es decir hay nervios, carreras y saltos o directamente tranquilidad y amor, podemos seguir con este método incrementando progresivamente el tiempo que los dejamos juntos.

Método 1:

Recintos contiguos

Preparamos 2 alojamientos en los que los conejos estén separados por una reja a través de la que no se puedan morder. Si la reja tiene abertura que posibilita los mordiscos a través de ella podemos cubrirla con malla metálica de conejera o poner valla doble con 2 cms de separación entre las vallas. La malla de plástico normalmente acaba mordida e inutilizada. En cada recinto cada conejo tendrá su bandeja, su agua, su heno, etc. Si es posible pondremos todo esto junto a la reja, al igual que su lugar de descanso para que se vean a menudo. Cuando les demos su comida favorita o premios también intentaremos que estén cerca del otro conejo para hacer asociaciones positivas. De vez en cuando intercambiaremos las bandejas o camas para que se vayan habituando al olor del otro y para observar su reacción.

Los conejos se irán acostumbrando a la presencia del otro hasta que se tumben despreocupadamente junto a la reja en presencia del otro conejo. Cuando lleven una semana al menos con esta actitud podemos pasar a probar (de nuevo) el recinto neutral.

Método 2:

Recinto neutral

Buscaremos un lugar en donde no haya estado recientemente ninguno de los conejos. Si alguno ha estado lo limpiaremos bien con vinagre para eliminar olores, pero en este caso no será tan neutral. Debe haber bandejas, agua y heno duplicados para que no haya competencia por ningún recurso. El terreno neutral no debe ser muy grande ni muy pequeño al principio, una vez el recinto mediano funcione probaremos en lugares más grandes o más pequeños.

Cuando pongamos a los conejos en el recinto neutral debemos estar atentos a sus reacciones y no dejarlos sin supervisión hasta que no estemos seguros de que se llevan bien.

Es normal que haya curiosidad, carreras e incluso que vuele algún pelo. Si hay agresiones fuertes debemos separarlos para que no se hagan heridas y continuar en otro momento.

Durante el periodo de presentaciones los conejos, cuando no estén juntos en el terreno neutral, se alojaran en espacios separados o en recintos contiguos según veamos más conveniente. Para conejos que reaccionan mucho con el otro, puede ser más recomendable que se vayan viendo y oliendo en recintos contiguos sin posibilidad de lastimarse.

Los tiempos que los conejos permanecen juntos en cada sesión deben de irse alargando si todo va bien hasta que ya se queden juntos.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.