Las uñas de los conejos

En la naturaleza los conejos desgastan las uñas saltando, corriendo, excavando y escarbando. Los conejos domésticos que no pueden excavar túneles necesitan que les cortemos las uñas regularmente. Es muy importante que las uñas no estén demasiado largas ya que pueden causar diferentes problemas.

Las uñas de los conejos se deben revisar cada semana para ver si necesitamos cortarlas. Normalmente necesitan cortarse cada ciertas semanas, pero esto depende de la actividad del conejo. Lo importante es tenerlas controladas para que no crezcan demasiado.

Es conveniente que los conejos tengan espacio para moverse y una caja de escarbar en caso de no tener acceso a una zona de tierra en el exterior. Excavar y escarbar son comportamientos naturales en los conejos que debemos permitir y fomentar. Además desgastan las uñas.

Problemas de la uñas largas

El buen estado de las uñas es importante para la salud de los conejos. Las uñas largas pueden engancharse produciendo lesiones en las patas de los conejos o incluso pueden arrancarse, lo que es muy doloroso y produce un sangrado importante.

Las uñas largas modifican el ángulo de apoyo de las patas, lo que puede cargar las articulaciones y dañarlas. También cambian el peso que apoya sobre los talones produciendo pododermatitis.

Por tanto las uñas largas no son solo un problema estético o de comodidad para el conejo. Es un problema importante para su salud.

Cómo cortar las uñas

Si no sabes cómo cortar las uñas a tus conejos, lo mejor es que le pidas a tu veterinario que te explique cómo hacerlo.

Lo primero es tener unas tijeras para uñas de conejo. Las uñas de los conejos son redondas, a diferencia de las humanas que son planas. Por tanto los cortaúñas para personas no son adecuados.

Lo más importante es cortar la uña con el ángulo adecuado y sin tocar la zona sensible. Se debe cortar paralelo al suelo. La zona sensible de la uña tiene nervio y tiene vasos sanguíneos. Si la cortas es muy doloroso y además sangrará mucho.

En las uñas de color claro la zona sensible se ve fácilmente de color rosa. Si la uña es oscura es más complicado distinguir esa zona, pero podemos ayudarnos de una linterna al trasluz. Si no conseguimos verla siempre podemos cortar solo la punta hasta donde estemos seguro de no pasarnos.

Método squeeze, squeeze, cut.

Traducido es: aprieta, aprieta, corta. Se trata de colocar la tijera donde creemos que podemos cortar, apretar sin llegar a cortar 2 veces antes de cortar para ver si el conejo reacciona con dolor. Si el conejo reacciona significa que estamos apretando el nervio y no debemos cortar ahí. Algunos conejos se molestan mucho al tocarles las patas y pueden reaccionar aunque no estés apretando el nervio. Pero con otros conejos funciona.

Si tenemos la mala suerte de cortar demasiado arriba se producirá un sangrado importante. Se debe desinfectar y aplicar harina de maíz para cortar la hemorragia. En este caso no debemos seguir con la manicura, es mejor dejar al conejo tranquilo ya que tendrá dolor. Nos aseguraremos de que ande por zonas limpias y seguiremos con el corte de uñas en otro momento.

Cuando las uñas se han dejado crecer demasiado la zona sensible se alarga y puede ser complicado dejar las uñas a una longitud adecuada. Para saber aproximadamente la longitud correcta de las uñas nos podemos guiar por el pelo de las patas. Normalmente no deben sobresalir del pelo de las patas. Aunque hay conejos de pelo largo que pueden tener más pelo o conejos, como los de pelo rex, que lo tienen más corto.

Para conseguir que la zona sensible se retraiga se deben cortar solo la punta de las uñas varias veces en semana durante varias semanas hasta que tenga una longitud normal y se puedan cortar las uñas bien.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.