Rutinas diarias

Hay algunas cosas que debemos hacer cada día con nuestros conejos y que no nos llevarán mucho tiempo. No es necesario hacerlas todas a la vez pero sí conviene respetar un mismo horario todos los días porque a los conejos les gustan las rutinas.

Bandeja


Cada día debemos retirar de la bandeja todo el lecho y el heno húmedo. Igualmente cualquier resto de comida que no esté seco. La humedad favorece la aparición de hongos, bacterias y olores. Al ponerse sobre el lecho mojado también sus patitas pueden verse afectadas, favoreciéndose la aparición de pododermatitis. Como las caquitas no manchan ni huelen no es necesario retirarlas cada día a no ser que haya diarrea o cecotrofos.

Para evitar polvo también podemos retirar si se ha producido serrín al deshacerse los pellets (si se usa de este tipo de lecho) aunque se hayan vuelto a secar.

Comprobar heces


Cada día debemos comprobar las caquitas antes de retirarlas. Aunque no es necesario retirar las caquitas secas cada día, hacerlo nos puede ayudar a llevar mejor control de cuales son las del último día.

Es importante observar el tamaño, la cantidad, la consistencia, etc. Cualquier cambio respecto a lo habitual debe ser investigado porque puede ser síntoma de un problema intestinal.

En principio solo debemos ver las heces secas. Pero, si hay de vez en cuando algún cecotrofo suelto, no es preocupante. Sin embargo, si es de forma repetida o abundante, sí hay que consultar con el veterinario.

Heno

Cada día debemos poner heno nuevo. No importa si se lo han comido o no. El heno se queda seco y deja de interesarles. Para animar a que lo coman es importante que siempre esté lo más fresco posible. De hecho es mejor poner poca cantidad e ir añadiendo varias veces al día para que el olor del heno recién salido de la bolsa les atraiga.

El heno que no se han comido se puede dejar sobre el lecho como capa mullida. El heno y la paja son buenos lechos para conejos que pasan mucho tiempo en la bandeja. Son blanditos y dejan pasar hacia abajo la orina, manteniendo la zona superior seca. Una superficie blanda y seca es lo que más agradecen las patas de los conejos.

Bebedero

Cada día debemos cambiar el agua y limpiar el cuenco con jabón. No se deben usar bebederos tipo biberón para conejos porque no son fáciles de limpiar a fondo. Un cuenco se limpia rápida y sencillamente con agua y jabón. Hay que eliminar la capa suave que se suele formar bajo el gua que no es otra cosa que bacterias. Para esto conviene usar un estropajo o un cepillo. La operación no llevará más de 2 minutos.

Comedero

Cada día debemos limpiar los comederos con agua y jabón. Cada vez que se usen los comederos deben estar limpios. Además conviene retirar los restos de comida fresca que no se han consumido en 8 -10 horas, si siguen teniendo humedad, para que no fermenten y puedan ocasionar a los conejos problemas intestinales.

Prueba de la chuche

Cada día debemos comprobar el apetito de nuestros conejos. Simplemente consiste en ver si están comiendo con normalidad o tienen molestias y no quieren comer. Los conejos comen a menudo. Si vemos que lo están haciendo con normalidad no hay que hacer mucho más. Pero, si en ese momento no están comiendo o tenemos sospecha de que su apetito puede estar afectado, haremos la prueba de la chuche. Les damos algo de comida que les guste bastante, como su verdura favorita o un trocito pequeño de fruta, y deben comerlo con gusto y rápidamente. Si vemos que no responden como esperamos, debemos consultar con un veterinario. Los problemas intestinales se suelen manifestar por pérdida de apetito o por conejos que no hacen heces con normalidad. No esperes a que se ponga peor.

Alimento fresco

Cada día debemos ofrecerles al menos una ración de alimento fresco. El alimento fresco pueden ser Verduras, plantas silvestres o cultivadas y debe consistir principalmente en hojas. La variedad es más importante que la cantidad.

Aspecto general

Cada día debemos comprobar el aspecto general de nuestros conejos. Para detectar cualquier cosa que no sea normal y que se pueda ver a simple vista con un vistazo rápido. Pueden ser legañas, manchas en el pelo, calvas, orejitas caídas, etc. cualquier anomalía puede ser síntoma de enfermedad. Una vez a la semana haremos una revisión más exhaustiva, pero al menos un vistazo rápido hay que darles todos los días.

Movimiento

Cada día debemos comprobar cómo se mueven nuestros conejos para ver si todo está en orden. El movimiento se puede comprobar a la hora de la prueba de la chuche. Se debe observar si se desplazan con normalidad, si se pueden poner a 2 patas, tienen el equilibrio normal y pueden subirse a los lugares habituales. Si cojean, se ladean o no pueden realizar algún movimiento de los habituales hay que buscar la causa.

Descarga aquí la checklist en formato PDF

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.