Filosofía

La vida en cautividad

La vida en cautividad

Creamos este espacio con la motivación de mejorar la calidad de vida de los conejos que conviven con personas desde la investigación y la experiencia. Los conejos son animales complejos en su fisiología y su comportamiento. Entenderlos y conocerlos es la via para poder atender sus necesidades básicas de forma eficiente y responsable. La tenencia de conejos domésticos ha estado tradicionalmente dirigida por costumbres y mitos que distan mucho de tener un respaldo científico y se basan principalmente en la visión antropocéntrica y utilitarista que de cualquier animal se ha tenido tradicionalmente.

Para romper esta visión distorsionada e iniciar una relación más sana y respetuosa con los animales, nos proponemos poner en conocimiento de cualquier persona interesada en los conejos, toda la información recopilada y contrastada a través de 17 años de experiencia en el rescate y tenencia de conejos domésticos.

El objetivo es el bienestar de los conejos que viven en cautividad, asumido que, al ser conejos domésticos, no pueden vivir en libertad. Por eso debemos buscar la manera de darles un entorno y unos cuidados que respeten y cubran sus necesidades físicas y psicológicas en la mayor medida posible. Como segundo objetivo se pretende conseguir una convivencia lo más agradable posible con los humanos, maximizando una relación placentera y enriquecedora para humanos y animales en las que todos se sientan felices y seguros.

No apoyamos la cría de animales domésticos ni la utilización de animales para ningún propósito. Idealmente no debería haber animales domésticos cuyo destino insoslayable es la cautividad. Pero, dado que la realidad es que los conejos domésticos existen y son víctimas de abandono, el maltrato y la negligencia, apoyamos y recomendamos el rescate y adopción de conejos que necesiten un hogar.

Rechazamos de forma absoluta la compra, venta, cría intencionada o explotación de cualquier animal doméstico con cualquier finalidad.

Nuestros maestros son los conejos y a ellos nos debemos.