Mi conejo no come heno


¿Por qué es importante que los conejos coman heno?

El heno no es un alimento que los conejos silvestres encuentren en la naturaleza. El heno es producido por los humanos como manera de conservar plantas que se recogen verdes para alimentar a ciertos animales herbívoros.

Sin embargo, los conejos que viven en casa rara vez tienen acceso a una alimentación natural que sería lo más adecuado. No comen hierba fresca o plantas silvestres. Y las verduras que se les ofrecen suelen ser en poca cantidad y con poca variedad. Con lo cual, se necesita introducir un alimento que aporte suficiente fibra y que fomente la masticación y el desgaste de los molares.

¿Qué puede causar que mis conejos no quieran comer heno?

Las causas pueden ser varias y dependen de si es una cosa que pasa desde siempre o si es algo que empieza a ocurrir de repente.

Si un conejo está comiendo heno y, de repente, deja de comerlo, debemos plantearnos que pueda ser a causa de algún problema de salud. Los problemas de la dentadura son los más habituales, producen molestia o dolor al masticar. Pero también pueden ser problemas que afecten al apetito, como problemas intestinales (parada intestinal, gases) o problemas de hígado. Antes de nada debemos hacer que un veterinario de exóticos desacarte problemas de salud y dolores.

Si el conejo nunca ha comido heno o no lo sabemos porque no conocemos sus antecedentes, puede ser que simplemente no lo quiera porque no lo conoce. Los conejos son neófobos, es decir, tienen rechazo a cosas nuevas, especialmente en la comida. Si, además le estamos dando otras opciones de comida que le gustan más, es muy posible que no se anime a comerlo.

Cosas que podemos probar

A continuación enumeraremos una serie de pautas que se deben poner en marcha para conseguir que los conejos se animen a comer heno. Debemos intentar probar todas las que sea posible, aunque podemos empezar solo con algunas e ir añadiendo más si vemos que no funcionan las anteriores.

Prueba diferentes henos

Hay henos más apetitosos que otros. Para conejos adultos el heno debe ser de gramíneas pero puede llevar flores o hierbas secas. Los henos verdes y olorosos tienen mejor aceptación. Igualmente dependiendo de la planta, el heno puede ser más duro o menos. También influye el corte (primer corte, segundo corte, etc.) En el artículo sobre henos puedes ver más información la respecto.

Reduce o elimina otros alimentos

Para animarles a comer heno podemos eliminar de la dieta temporalmente alimentos innecesarios como frutas, verduras que no son de hoja y todo tipo de chuches y extras.

También se puede reducir o eliminar temporalmente el pienso, que es muy saciante. Muchas veces el exceso de pienso es el responsable de que los conejos no quieran comer heno.

Como última opción se puede reducir la cantidad de verdura de hoja que les damos si esta es mucha. Si solo les damos un poco no es tan necesario reducirla. Es importante reducir la cantidad pero no la variedad. La variedad debe ser siempre la mayor posible.

Haz una mezcla apetitosa

Podemos mezclar el heno temporalmente con otras plantas secas más apetecibles. Incluso si el heno ya trae flores o hierbas, podemos añadir más. Se puede mezclar con heno de alfalfa (no mucha cantidad), con flores secas de todo tipo o con sus hierbas secas favoritas.

Se debe mezclar bien y observar si solo comen los extras o se animan a comer el heno también.

Cambia el heno a menudo

El heno recién sacado de bolsa huele más, luego se va secando y deja de oler. Si vamos ofreciendo pequeñas cantidades de heno recién sacado de la bolsa a lo largo del día, es más probable que el olor les incite a comerlo.

Pon el heno en un lugar diferente

Lo que mejor suele funcionar es poner el heno en la bandeja donde hacen sus necesidades, pero también se pueden probar diferentes heneras con diferentes ubicaciones, cuencos o juguetes interactivos. Si los conejos tienen un lugar preferido de descanso, ubicar el heno cerca puede animarlos a comerlo. Hay que ponérselo fácil. Cuánto más accesible, mejor. Incluso remover el heno de vez en cuando puede captar su interés.

Que gran parte del día solo tenga heno para comer

Si ofrecemos todo lo que no es henos solo una vez al día, dejando que solo haya heno el resto del tiempo, es más probable que, cuando tenga hambre, se anime a comerlo. Probablemente el resto de cosas las coma directamente. El heno estará hay siempre, así que incluso por aburrimiento puede que lo empiece a comer.

Otros trucos

Vaporizar el heno ( introducirlo en un recipiente con vapor) para que se hidrate o pulverizarlo con zumo de fruta son trucos que mucha gente recomienda. En estos casos el heno se moja y se debe tener cuidado de retirarlo en unas horas si no lo come para evitar que se forme moho.

Y si de todos modos no come heno ¿Qué hago?

Siempre puedes darle una alimentación natural a base de plantas frescas. Es la alimentación más parecida a la dieta de los conejos silvestres. Se trata de darles gran cantidad y variedad de plantas frescas, sobre todo hojas: verdura de hoja, plantas herbáceas silvestres o de cultivo propio, ramas de árboles con hojas, hierba fresca, etc.

Esta dieta es totalmente apta para conejos domésticos, de hecho es una dieta mucho más adecuada, sana y sabrosa. El único problema que puede tener es la dificultad para conseguir plantas frescas. Las más adecuadas son las plantas herbáceas silvestres. Las plantas herbáceas son las que no tienen tallos leñosos.

La dieta debe ser muy variada, no es adecuado dar mucha cantidad de la misma planta. Idealmente deberían poder elegir qué plantas comer según sus necesidades.

En caso de conejos con problemas dentales graves, el movimiento necesario para comer heno puede ser doloroso.

Si no podemos hacer que coma heno y tampoco podemos darle una alimentación 100% fresca, deberemos darle algún pienso muy alto en fibra e incluso complementos que combinan pienso y heno con fibras enteras (P. ej. Fibafirst) para garantizar el aporte de fibra de necesario. Al ser estos alimentos secos debemos vigilar que beba agua en cantidad o que consuma también alimentos frescos para garantizar la hidratación y el volumen de orina adecuados.

La alimentación a base de piensos concentrados y similares no es adecuada y solo se debe adoptar en casos extremos, animales con graves problemas que, de otro modo, no van a tener una alimentación sana igualmente. Con este tipo de alimentación la dentadura no se va desgastar correctamente y también pueden surgir problemas derivados de la baja ingesta de líquido. Por tanto, es una alimentación para casos graves muy excepcionales, igual que puede ser alimentarlos a base de papilla para conejos enfermos.

Darle un compañero que coma heno

Si, a pesar de todas las recomendaciones sobre que los conejos no deben vivir solos, tu conejo no comparte su vida con otro conejo, puede ser el momento ideal para cambiar eso.

Los conejos son reacios a probar comidas nuevas. Pero ver a otro conejo comiendo algo es una manera en ellos se animan a probar. Si ponemos a un conejo comedor de heno con uno que no come heno, es posible que olvide sus reticencias y se arriesgue a probar.

El heno sobre la bandeja anima a los conejos a comerlo

Podemos cubrir el lecho directamente con heno o cubrirlo con paja y poner el heno aparte .

Conejos juntos

Poner a un conejo que no come heno con otro que si lo come puede funcionar para que se anime a probarlo. Si al otro conejo le gusta quizás está bueno.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.