Evitar golpes de calor en conejos

Con la llegada del verano hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas.

Los conejos son muy sensibles a los golpes de calor.

El golpe de calor es una elevación de la temperatura corporal debido a una temperatura ambiente demasiado elevada. La temperatura corporal del conejo no debe superar los 40 ºC. Pero, cuando hace calor, les puede resultar complicado mantener esta temperatura. La temperatura ambiente ideal para los conejos está entre 12 y 21 ºC. Por encima de 26 º C pueden sufrir un golpe de calor. Para evitarlo es importante tomar algunas precauciones cuando llega el buen tiempo.

Controla la temperatura ambiente

Es importante tener un termómetro en la habitación en donde estén los conejos para asegurarnos de que la temperatura no es peligrosa. Si la casa tiene aire acondicionado, los conejos deben estar en una habitación refrigerada, pero nunca deben recibir el chorro de aire directamente. Si no hay esta posibilidad se deben poner en la habitación más fresca de la casa. Los toldos y persianas que protegen del sol ayudan a mantener la temperatura en interior y la ventilación nocturna puede ayudar a refrescar en las horas de menos calor.

Los ventiladores no refrescan, solo mueven el aire. Para las personas, que sudamos, el ventilador acelera el proceso de evaporación del sudor, lo que produce bajada de temperatura. Pero los conejos no sudan, por tanto, los ventiladores no son útiles para refrescar a los conejos. Un truco para conseguir que un ventilador refresque algo es poner una toalla húmeda delante. Mientras el agua de la toalla se evapora, el aire se enfriará. Pero realmente esto implica mojar la toalla continuamente y los aparatos eléctricos siempre tienen cables que hay que proteger de los conejos. Por supuesto el ventilador nunca debe lanzar su chorro de aire directo sobre los conejos.

En las horas de más calor es importante que los conejos no estén en el exterior, especialmente si no tienen acceso a sombra y zonas frescas. Además, en exterior están menos vigilados y podemos no darnos cuenta de que tienen problemas. También hay que tener cuidado con las terrazas acristaladas o las habitaciones sin toldo expuestas al sol. Pueden alcanzar temperaturas muy altas.

Otras maneras de refrescarlos

Es útil poner botellas de agua al congeladas para que se tumben cerca. Se deben tener 2 botellas por conejo para congelar una mientras se usa la otra. Cada ciertas horas se cambiarán. A algunos conejos les gusta lamer el agua que se condensa en las botellas frías, a otros le molesta el frío demasiado directo. En este segundo caso, podemos envolver la botella en un paño o calcetín.

También podemos usar bloques de congelador planos. A algunos conejos les gustará tumbarse encima, aunque quizás con un paño encima sean más agradables.

Si el suelo no es de un material fresco se pueden proporcionar baldosas, azulejos o losas de mármol para que se tumben encima. Estos materiales suelen mantenerse más frescos que la madera o los plásticos.

pako-calor.jpg

Prevenir mejor que curar.

Controla la temperatura, vigila a tus conejos y ponles elementos refrescantes como botellas con agua congelada. Cuida la hidratación y evítales el estrés y la obesidad.

La hidratación es importante con el calor

Aunque los conejos no suden, es importante mantener la hidratación cuando hace calor. Para que los conejos beban más el agua debe estar en un cuenco, nunca en un bebedero de biberón. Podemos añadir unos hielos en el agua para que esté más fresca. También se pueden mojar las verduras antes de dárselas para aumentar la ingesta de agua. Las verduras frescas pueden fermentar más rápido con el calor, estén mojadas o no, por lo que se debe retirar lo que no coman en unas horas.

Aumenta la cantidad de plantas frescas en la dieta para aumentar la hidratación. Puedes añadir también alguna verdura rica en agua como el pepino. También se puede ofrecer sandía como fruta, siempre en cantidades limitadas.

tekla-calor.jpg

En verano.

Los suelos de baldosas son más fresquitos, si no tienes, ponles azulejos o piedras de mármol o similar para que se tumben encima.

Otras medidas de prevención

  • Mantén a tu conejo en su peso ideal. Los conejos obesos tienen más problemas para regular su temperatura.

  • No lo encierres en sitios pequeños o mal ventilados. Para evitar la acumulación de calor.

  • Evita que hagan ejercicio a las horas de más calor. Si se les deja tranquilos, ellos descansarán de manera natural durante esas horas, ya que son animales crepusculares.

  • Evita estresarlos siempre, pero más si hace calor.

  • Mantén su pelo en buen estado. El pelo del conejo también lo aisla del calor. Nunca se les debe rapar completamente aunque se puede recortar el pelo largo a una longitud menor.

Signos de alerta

Los conejos regulan su temperatura a través de las venas de sus orejas. ¿Cómo sabemos que un conejo tiene dificultad para disipar el calor y bajar su temperatura corporal? Estos signos indican que el conejo está más caliente de lo recomendable:

  • Letargia

  • Inapetencia

  • Desorientación

  • Tambaleo, falta de equilibrio.

  • Jadeo, dificultad para respirar

  • Orejas calientes y rojas

  • Nariz húmeda

  • Salivación

Si el conejo presenta estos síntomas y no hacemos nada, puede presentarse un golpe de calor, convulsiones y la muerte.

¿Qué hacer?

Si vemos algún síntoma leve, como orejas calientes, debemos intentar refrescar al conejo, pero no de forma brusca. Se le pueden humedecer las orejas para refrescarlo, sin mojar en exceso y sin que les entre agua dentro. Si ya tiene síntomas graves, se puede mojar un paño y pasarlo por el cuerpo para refrescarlo. Lo mejor es moverlos inmediatamente a un lugar fresco. También es importante contactar con un veterinario especialista inmediatamente.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.