Revisiones veterinarias

Los conejos deben ser atendidos siempre por un veterinario especialista

Los conejos son animales muy delicados que pueden sufrir problemas de salud sin dar síntomas visibles o aparentes.  Por ello es especialmente importante que lleven un control riguroso por parte de un veterinario especialista en animales exóticos. En medicina veterinaria se considera animal exótico al animal de compañía que no es un perro o un gato.

 

Es recomendable llevar al conejo a un veterinario de exóticos tan pronto como llegue a casa. Los cambios son estresantes para los animales presa y un cambio de ubicación puede hacer que el estrés provoque una bajada de las defensas que pueda desencadenar un problema de salud latente o que haya pasado inadvertido.

 

Dependiendo de la procedencia de nuestro conejo, hay algunos problemas de salud que pueden ser bastante frecuentes, especialmente si el conejo viene de una tienda o criador o si ha sido rescatado de una situación de abandono o negligencia. Los conejos que se compran en tiendas o criadores frecuentemente son destetados demasiado pronto. Para que el conejo no sea muy grande y despierte el interés de los niños o adultos, se ponen a la venta gazapos que, por su edad, deberían estar aún tomando la leche de su madre. Esto puede provocar un sistema inmunitario débil y animales muy vulnerables a todo tipo de enfermedades infecciosas o parasitarias. De hecho, incluso es frecuente que estos conejos que vienen de cria comercial ya vengan con parásitos intestinales que, con el estrés del cambio y la bajada de defensas tengan su gran oportunidad de multiplicarse y acabar con la vida de nuestro pequeño y frágil gazapo. Por desgracia, es tan frecuente que los gazapos comprados mueran en los primeros días después de llegar a su nueva casa, que las tiendas ya tienen la costumbre de regalar otro cuando esto ocurre, e incluso cuando ocurre otra y otra vez. Es muy triste que se considere que un bebé precioso y adorable solo sea un bien de consumo que se puede reemplazar simplemente por otro si sale defectuoso. Pero esta es la tremenda realidad del comercio de animales de compañía.

 

Siempre vamos a recomendar la adopción responsable a una protectora seria, que nos ahorrará disgustos dándonos un animal revisado por un veterinario y muchas veces ya vacunado e incluso esterilizado.

 

Si hemos rescatado el conejo de una situación de abandono o negligencia, lo cual es otra manera ética de traer un conejo a casa, los problemas de salud que traiga el animal pueden ser de muchos tipos. Desde problemas dentales por dietas inadecuadas, obesidad por dieta inadecuada o falta de ejercicio, problemas dermatológicos por falta de higiene, etc. Una vez más un veterinario experto debe revisarlo a fondo y hacer un seguimiento de las patologías que pueda arrastrar.

 

Aún cuando nuestro conejo ya haya pasado por esa primera revisión deberá volver al veterinario de forma periódica para vacunarse o revisiones rutinarias. No olvidemos que los animales presa esconden su malestar y pueden estar muy enfermos cuando ya finalmente muestran algún síntoma que haga saltar la alarma.

Por tanto, cada 6 meses debemos llevarlo a una revisión general aún cuando aparentemente esté sano. Estas revisiones en algunas ocasiones se pueden hacer coincidir con el calendario de vacunación, ahorrándonos visitas al veterinario que rara vez son del gusto de nuestros pequeños orejones. Recordad: debemos evitar situaciones estresantes siempre que sea posible.

 

Los conejos mayores de 5 años deben incluir en sus revisiones una analítica de control al año. Esto nos permitirá detectar con antelación cualquier patología que vaya apareciendo como consecuencia de la edad..

 

Queremos que nuestros conejos vivan muchos años y estén sanos, así que no debemos ser perezosos o dejados con estas rutinas de salud básicas. Para no olvidarlo es útil utilizar alguna aplicación de calendario con alarma en nuestro móvil u ordenador personal. O simplemente apuntarlo en el calendario de toda la vida.

 

Por tanto, resumiendo, podríamos decir que las bases de la atención veterinaria de nuestros conejos, al margen de los problemas de salud que puedan surgir son:

  • Revisión inicial al llegar a casa

  • Revisión cada 6 meses

  • Vacunas al día

  • Analítica completa una vez al año para conejos mayores de 5 años.

Consúltanos cualquier duda que te haya quedado después de leer este artículo.